El 02 de octubre de 1629 murió el cardenal Pedro de Bérulle, fuente espiritual de san Juan Eudes

La influencia del cardenal Pierre (Pedro) de Bérulle en la vida, obra y doctrina espiritual de san Juan Eudes es innegable. Este maestro y fundador de la Escuela Francesa de Espiritualidad murió el 02 de octubre de 1629 a la edad de 54 años, mientras celebraba la Eucaristía. 

Según el Oratoriano (Comunidad fundada por Pierre de Bérulle a la que perteneció inicialmente san Juan Eudes) Keith Beaumont, la gran intuición del cardenal, influenciado por los Cartujos y los Jesuitas, fue proponer a los sacerdotes seculares los “medios de una vida espiritual auténtica. Solo así serán capaces de guiar a su pueblo”. 

En 1604, Bérulle logró establecer el Carmelo teresiano en Francia. Según “Action Familiale pour l´Evangelisation “, fuente que consultó este sitio de los Eudistas del Minuto de Dios, Bérulle es ante todo “el padre de la Escuela Francesa de Espiritualidad”, aunque también haya gran influencia en esta misma época de la espiritualidad de san Francisco de Sales (1567-1622) y de grandes Jesuitas. 

Varias congregaciones serán fundadas por discípulos de este cardenal: entre ellas, la Congregación de Jesús y María, de san Juan Eudes y los Sulpicianos, de Jean-Jacques Olier, impulsores de los seminarios modernos. 

 Fuente: Action Familiale pour l´Evangelisation



Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¡Feliz Fiesta del Corazón de Jesús! 20 frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de Jesús