Tres nuevos eudistas en la Provincia Minuto de Dios

Se trata de los candidatos: Erasmo Silva Espinoza, Arley Pérez Cuevas y Hermes Flórez Pérez, quienes se incorporan a la Congregación de Jesús y María el próximo 08 de febrero, Solemnidad eudista del Corazón de María. 

Después de realizar el proceso respectivo, el Superior General de los Eudistas, padre Jean-Michel Amouriaux, ha llamado a la incorporación en la Congregación de Jesús y María a tres candidatos de la Casa de Formación Eudista “La Misión”: al nicaragüense Erasmo Silva, al huilense Arley Pérez y al nortesantandereano Hermes Flórez. 

Los invitamos a conocer más de los nuevos eudistas de la Provincia Minuto de Dios: 

Erasmo Silva Espinoza 

Nació en una pequeña población nicaragüense llamada Sébado, en el departamento de Matagalpa, el 25 de noviembre de 1976. Es el séptimo de trece hijos. Conoció a los eudistas gracias a la predicación del padre Fidel Oñoro Consuegra, quien le causó gran impresión y lo llevó a indagar sobre su servicio como sacerdote, lo que le permitió descubrir que pertenecía a la Congregación de Jesús y María en el Minuto de Dios y, al conocer la labor que desempeñaba esta Sociedad, quedó cautivado y sintió el deseo de llegar a ser eudista. Llegó a tierras colombianas el 28 de febrero de 2013, para iniciar su proceso formativo con la comunidad fundada por san Juan Eudes. Finalizó sus estudios en filosofía, teología y Ciencias Bíblicas. Hizo el Tiempo Especial de Espiritualidad Eudista en el año 2014. Recibió el ministerio del lectorado el 25 de marzo de 2015 y el ministerio del acolitado el 20 de octubre del mismo año. 

Arley Pérez Cuevas 

Nació en la población de Teruel, departamento del Huila (Colombia), el 08 de junio de 1984. Es el tercero de cuatro hijos. Conoció a los eudistas gracias a su participación en un retiro para jóvenes, el cual fue dirigido por el padre Javier Riveros. Allí sintió que Dios lo llamaba a seguir un camino diferente, motivo por el cual empezó un proceso de discernimiento vocacional con el padre Javier, el cual culminó el 19 de julio de 2011, cuando ingresó a la Casa de Formación Eudista “La Misión”. Entre los años 2011 y 2016 realizó sus estudios en filosofía y Ciencias Bíblicas en UNIMINUTO. Hizo su Tiempo Especial en el año 2014 y en el segundo semestre de 2016 empezó sus estudios en la Universidad Javeriana, los que culminará en el año 2018. Recibió el ministerio del lectorado el 20 de octubre de 2016 y el ministerio del acolitado el 20 de octubre de 2017. 

Hermes Flórez Pérez 

Nació en el corregimiento de Las Mercedes, municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander (Colombia), el 03 de junio de 1989. Es el cuarto de seis hijos. Conoció a los eudistas gracias a la cercanía del padre Ricardo Ruiz López, asociado eudista y administrador de la Parroquia Cristo Luz de las Gentes, (Diócesis de Engativá), donde Hermes trabajaba, con el entonces Superior Provincial de los Eudistas del Minuto de Dios, el padre Bernardo Vergara Rodríguez. En el padre Bernardo vio un ejemplo de la “misericordia encarnada”, tanto en su vida como en sus acciones, motivo que lo llevó a conocer más de los eudistas. Posteriormente los entonces candidatos: Leonard Vega (presbítero eudista hoy) y Brayan Villamil (quien se retiró), continuaron fortaleciendo su llamado en los espacios pastorales que compartían. Hizo estudios de filosofía y teología en la Universidad Alfonsiana y finalizó sus estudios de Ciencias Bíblicas en UNIMINUTO. Hizo el Tiempo Especial de Espiritualidad Eudista en el año 2016. Recibió el ministerio del lectorado el 25 de marzo de 2015 y el ministerio del acolitado el 20 de octubre del mismo año. 

Los próximos eudistas vivieron su retiro de preparación el 04 de febrero de 2018 

Como preparación a la incorporación, acto que se realizará el próximo 08 de febrero de 2018, en la Parroquia san Juan Eudes, del barrio Minuto de Dios (Bogotá), a las 6:30 pm, Erasmo, Arley y Hermes vivieron su jornada de retiro espiritual, gracias a la orientación del padre Edgardo Figueroa Padilla, rector de la Casa de Formación Eudista “La Misión”. 

Durante el día, los candidatos, reunidos en el Seminario Valmaría, meditaron acerca de los Fundamentos de la Congregación (la Gracia Divina, la Divina Voluntad, la Cruz de Jesús y la Devoción a Jesús y a María). Igualmente recordaron cuál es el auténtico espíritu de la CJM, meditando sobre las Reglas Prácticas Primitivas, las cualidades y disposiciones de los aspirantes a la Congregación y la incorporación a la comunidad fundada por san Juan Eudes. 

El encuentro además se complementó con un escrito del presbítero eudista de la Provincia de Colombia, p. Álvaro Torres, quien compartió con los candidatos la estructura quiásmica de la fórmula de incorporación y la profundidad que subyace en ella, centrada en la frase: me entrego a ti de todo corazón. 

La Eucaristía en la cual serán incorporados los nuevos eudistas será presidida por el padre Raúl Téllez Villamil, Superior Provincial del Minuto de Dios.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María