Mártir de la familia Eudista empieza su camino hacia los altares

Se trata de la hermana Agustina Rivas, "Aguchita", religiosa de la actual Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y mártir de la misericordia. 

La hermana "Aguchita", como se le decía cariñosamente, nació en el año 1920 en tierra peruana y en el año 1949 realizó su profesión perpetua, según datos suministrados por la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, comunidad a la que perteneció, a la Unidad de Espiritualidad Eudista (consulte aquí el subsidio publicado en: español, francés, portugués) quien además resalta:
"Durante el siglo XX el pueblo peruano se vio sometido a causa de la violencia y las armas; movimientos emancipadores como “Sendero Luminoso” enfrentados con la fuerza pública peruana generaron en toda la población un terrible problema. Ante tal dificultad la hermana Agustina experimentó la necesidad de responder a ella a partir de la propuesta de Jesús. Después del discernimiento en la oración, optó por quedarse en su país para auxiliar a quien lo necesitara. Aunque no accedió a una educación formal para ser docente, siempre fue característico en ella una pedagogía integra que formaba a los jóvenes, no sólo en los valores cristianos, sino a todos los chicos y chicas que tenían algún problema de aprendizaje." 
Mártir que amó a Cristo en el prójimo y entregó su vida por él 

El día 27 de septiembre de 1990 cuando la hermana Agustina se encontraba reunida con un grupo de jóvenes, una integrante de “Sendero luminoso” la vio mientras ella buscaba unos limones, ella la obligó a presentarse ante el jefe del movimiento armado. Después de que el jefe terminó de hablar, leyó una lista de las personas que serían ejecutadas, allí se mencionaba a la hermana Luisa, quien pertenecía también a la Congregación del Buen Pastor, pero en vista de que ella no estaba le dijeron a Agustina: “Tú pagarás por ella”. La hermana Agustina viviría su martirio a causa de cinco balas disparadas por una joven de 17 años. Fue ésta la primera vez que un grupo armado asesinaba deliberada y conscientemente a una religiosa en el Perú. 

"Aguchita": testimonio de fidelidad a Jesús Buen Pastor 

Aguchita "nos marca un camino a recorrer y nos habla con su testimonio de lo que significa seguir en fidelidad a Jesús Buen Pastor, vivir el carisma del amor y misericordia, de acogida y reconciliación; fraterna, servicial, generosa, ella vivió el carisma de la misericordia plenamente en su vida comunitaria", asegura el edicto sobre la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Agustina Rivas López (lea el Edicto completo aquí). 

Actualidad del proceso de la hermana "Aguchita" 

El Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, después de haber consultado a los Obispos de la Conferencia Episcopal Peruana, atendiendo al clamor popular, presentó a la Congregación para la Causa de los Santos la solicitud formal del inicio de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, obteniendo la grata respuesta favorable de la Santa Sede para comenzar dicho proceso", menciona el comunicado, que además, invita a toda la comunidad a presentar sus testimonios sobre la hermana religiosa de la Gran Familia Eudista.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¿Conoces a santa María Eufrasia? ¡Ponte a prueba!