El Espíritu Santo y María en la formación de Jesús: tema del segundo día de retiro provincial

Los Eudistas del Minuto de Dios continúan en el Retiro Espiritual, orientado por el padre Higinio Lopera en Copacabana, Antioquia. 

Durante el segundo día, el padre Higinio centró su atención en el Espíritu Santo, protagonista de la formación de Jesús y en María, quien formó a Jesús primero en su Corazón y luego en sus entrañas. 

La formación de Jesús es la obra del Espíritu Santo 

"Para san Juan Eudes, la acción del Espíritu Santo que forma a Jesús en las entrañas de María pasa a nosotros para que el mismo Jesús sea formado en nosotros; es decir, el proyecto del Espíritu Santo es doble: formar a Jesús en las sagradas entrañas de la Virgen, que es su acción más noble, y formarlo en nuestro corazón", aseguró el presbítero eudista. Por tanto, "esa es su misión: el Espíritu Santo ha venido a este mundo a establecer el Reino de Dios en la tierra, para formar y hacer vivir y reinar a Jesucristo en el corazón de los fieles". 

"Esta acción del Espíritu Santo es totalmente interior al imprimir en nuestros corazones el amor: es verdadero que la primera regla es la ley interior del amor y de la caridad, que el Espíritu Santo acostumbra escribir e imprimir en los corazones que posee". 

María, asociada a la Santísima Trinidad: su participación en el misterio de la Encarnación y su ejemplaridad para la formación de Jesús en nosotros 

La formación de Jesús es un proceso de toda la vida. Por tanto, María ha de ser modelo y paradigma para configurar la vida con Jesús. "Ella, por sí misma, no es nada, pero Jesús es todo en ella: su vida, su ser, su santidad y su grandeza. No es posible hablar de una mariología separada de Jesús. Formar a Jesús en nosotros, pensando en el modelo de la santísima Virgen, es hacer una mirada a Jesús mismo. Por tanto, todos los misterios cumplidos en María se cumplen en nosotros. La mejor devoción a María es entregarnos a ella, para que por medio de ella formemos a Jesús, sabiendo que todo es gracia del Espíritu Santo", aseguró el padre Higinio. 

Finalmente, "María tiene semejanza con el Padre al concebir a Jesús primero en su Corazón: es una imagen viviente y un santo eco del Corazón del Padre. Pues Él, el Padre, le comunica sus divinas inclinaciones, cualidades y claridades. Ella fue asociada por Dios a su divina paternidad y de igual manera el sacerdote participa de la paternidad de Dios; y la primera misión que recibe es formar a Jesús antes que la predicación o cualquier otra misión: su primer llamado es a configurar su corazón con el Corazón de Jesús", puntualizó el presbítero antioqueño. 

El día finalizó con la Jornada de Reconciliación y posteriormente la Eucaristía. En horas de la noche, los Eudistas socializaron el estado actual de la Provincia como preparación a la Asamblea que iniciará el próximo jueves 16 de noviembre.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¡Feliz Fiesta del Corazón de Jesús! 20 frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de Jesús