¿Quién es el nuevo Superior Provincial del Minuto de Dios?

El padre Jean-Michel AMOURIAUX, Superior General de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas), nombró al padre Camilo Bernal Hadad como nuevo Superior Provincial del Minuto de Dios, para un primer mandato de tres años. El padre Bernal sucede en el cargo al padre Raúl Téllez Villamil, quien desempeñó este servicio desde el año 2015 hasta la fecha. La posesión como Superior Provincial es este 24 de septiembre de 2018, en el templo parroquial San Juan Eudes, del barrio Minuto de Dios, en Bogotá.

El padre Camilo Bernal nació en el seno de una familia católica practicante, en Colombia; es el tercero de cinco hermanos: dos ingenieros, un biólogo y dos sacerdotes (escolapio y eudista). Conoció El Minuto de Dios en 1973, después del concilio de jóvenes que tuvo lugar durante la Semana Santa de ese año. Se vinculó, entonces, a grupos de oración con el padre Diego Jaramillo, mientras estudiaba matemáticas e ingeniería de sistemas en la Universidad de Los Andes (Bogotá).

Desde joven se involucró en las misiones, la predicación del evangelio y la conformación de grupos de oración. Celebró la culminación de sus estudios, en 1977, con una eucaristía presidida por el P. Pedro Drouin. Ese año se fue a vivir al El Minuto de Dios, donde inició una experiencia de vida comunitaria laical.

Durante esos años laboró en Caritas Colombia, como director del área de asistencia, y fue profesor en la Universidad de los Andes. Viajó a Grenoble (Francia) para cursar estudios en inteligencia artificial, los cuales interrumpió voluntariamente en 1981, para regresar a Colombia, en la búsqueda de un camino sacerdotal. De esta forma se inició la Casa de Formación Eudista La Misión, en El Minuto de Dios.

Mientras estudiaba teología, prestó su servicio como director de una fundación dedicada a la seguridad del clero colombiano. Fue ordenado sacerdote en noviembre de 1987.

Ha ejercido su ministerio presbiteral en El Minuto de Dios en la animación y dirección de: actividades evangelizadoras, programas sociales para el desarrollo integral de personas y comunidades, proyectos de educación profesional, capacitación para el trabajo y emprendimiento; y, más recientemente, en temas relacionados con el postconflicto colombiano, en los que también participa como miembro de la Comisión Nacional de Conciliación, del Episcopado Colombiano, y el Fondo de las Naciones Unidas para el Postconflicto. En la Renovación Católica Carismática ha prestado su servicio en el Consejo Internacional y en el Consejo Latinoamericano, además de la predicación de retiros y encuentros.

En la Congregación de Jesús y María ha sido: consejero provincial, ecónomo provincial y asistente provincial en la Provincia de Colombia; consejero provincial en la Provincia Minuto de Dios, en la que también ha prestado diversos servicios pastorales, entre los que cabe mencionar su labor como párroco en comunidades pobres al sur de Bogotá.


Interrumpió todas estas actividades para servir a Colombia en el SENA, entidad nacional de formación para el trabajo. Luego, de 2012 a 2017 fue superior general de la Congregación y, al terminar esta misión, se integró a los programas y servicios sociales que desarrolla El Minuto de Dios.

Como Eudistas del Minuto de Dios, damos gracias, en primer lugar, por el servicio que prestó a la PEMD el padre Raúl Téllez Villamil y, en segundo lugar, entregamos en las manos de Dios el servicio confiado al padre Camilo Bernal, quien nos ayudará en nuestra tarea cristiana de formar a Jesús en nuestro corazón y en nuestras comunidades. 

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María