A la diócesis le hace bien que nos aporten desde sus espiritualidades, en concreto la Eudista: Entrevista al Obispo de Engativá

Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa es el actual obispo de la Diócesis de Engativá, en la ciudad de Bogotá. Hace algunos días aceptó que Comunicaciones de la Provincia Minuto de Dios lo entrevistara acerca de los 15 años de historia eclesiástica de la Diócesis de Engativá, acontecimiento que ya se está celebrando en las parroquias que la conforman y que tendrá su "tiempo fuerte" durante los días 4, 5, 6 y 7 de agosto del presente año. 

Vínculo con los Eudistas

En la entrevista, monseñor Nieto Súa recuerda la unión profunda que existe entre el Minuto de Dios y la diócesis. Entre estos lazos de unión, también sobresalen aquellos que él ha establecido personalmente con el padre Diego Jaramillo, Presidente de la Organización Minuto de Dios, con el padre Camilo Bernal y con el padre Harold Castilla. Recuerda que la celebración de estos 15 años se debe, en parte, a todo el trabajo realizado tiempo atrás, como por ejemplo, la presencia y labor del padre Rafael García Herreros y la vida de la Parroquia San Juan Eudes del barrio Minuto de Dios.


Leer y/o descargar la entrevista completa en PDF

Pluralidad de procedencias, pluralidad de espiritualidades y encargo del Superior General de los Eudistas

"Percibo una pluralidad y una riqueza muy grandes. Una pluralidad incluso desde la perspectiva de Pueblo de Dios. Aquí viven muchas personas de todo el país. Hay una pluralidad de procedencias y una pluralidad de estilos, de espiritualidades. Lo mismo en los sacerdotes", asegura el obispo de Engativá. Esta pluralidad "es una dificultad en el Plan Samaritano: eso no lo podemos negar. Pero también es una riqueza: cuando hay buena voluntad, se asume y se hace una tarea suficientemente limpia". Así mismo, monseñor Francisco reconoce la importancia de la Comunidad Eudista en esta tarea y recuerda la necesidad de que los Eudistas se vinculen "como espiritualidad propia con la diócesis y con el obispo diocesano". Es justamente el pedido del padre Jean-Michel AMOURIAUX a Monseñor Francisco: "a nosotros nos crearon para ayudar a vivir en santidad a los sacerdotes diocesanos". 

La espiritualidad de la Diócesis de Engativá

"La espiritualidad diocesana es una espiritualidad basada en el Principio Compasión Misericordia y, por tanto, es
ante todo una realidad práctica": con estas palabras, el obispo de Engativá describe la importancia de ahondar en esta espiritualidad de la vida diocesana, de manera que se concrete en acciones en favor de la comunidad.

La espiritualidad eudista y la espiritualidad diocesana

Teniendo como referente la misericordia y el ejemplo del Siervo de Dios padre Rafael García Herreros, monseñor Francisco recuerda que "son todavía muchos los pobres, muchas las personas que no alcanzan la dignidad de seres humanos porque la miseria les impide tener esa dignidad". Asegura que se hace necesario inventar una respuesta ante esta situación, especialmente ante la presencia de muchos venezolanos en la diócesis. 

15 años de vida diocesana

Finalmente, la entrevista se centra en los eventos organizados por la diócesis para celebrar estos 15 años, especialmente los días 4, 5, 6 y 7 de agosto:

"Voy a comenzar el primer día [4 de agosto], presidiendo la Eucaristía, y se van a invitar a todos nuestros vicarios de la diócesis para que hagan una exposición de los sueños que tenemos con los planes en la vida de la diócesis. La gente se va a enterar porque ese día van a estar especialmente los ministros extraordinarios, los ministros de la Palabra y adultos particularmente. Esto es el 04 de agosto. 

El 05 de agosto, domingo, estaba invitado el Señor Nuncio, pero por su cambio no puede estar. Hicimos una invitación entonces a Monseñor Octavio Ruiz, quien fue uno de los primeros que trabajó en esta zona pastoral, como obispo auxiliar de Bogotá. Él estará entonces con nosotros este día. 

El día 06 de agosto, estará el obispo emérito, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón.

El día 07 de agosto, estará el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, cerrando los temas. "

Megaconcierto católico: 29 de septiembre

"Es un día de alabanza. Es un día de alegría. Es un día donde estamos invitando a las familias", ha expresado el obispo de Engativá sobre el concierto que se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar y cuyos invitados especiales serán los cantantes Luis Enrique Ascoy y Martín Valverde. 



Mensaje a los Eudistas con ocasión de la fiesta de san Juan Eudes

"Primero, palabras de agradecimiento. El padre provincial me ha invitado los últimos años para que ejerza mi ministerio episcopal y lo hago con una gran alegría y con un gran temor de Dios, no un miedo por los que me presentan, sino el gran temor de Dios para que sean santos sacerdotes. Yo creo que las vocaciones de la Provincia del Minuto de Dios son un ejemplo. Estoy aprendiendo de ustedes, a orar más, porque haciendo una evaluación del número de vocaciones que tienen ustedes, veo que fundamentalmente surgen de los grupos de oración. Eso me ha inquietado: ¿nos falta oración en la diócesis? Porque tenemos muy poquitos seminaristas, no llegan a 20 y ustedes tienen más de 60 en proceso de formación. Eso significa que tenemos que aprender mutuamente y felicitarlos a ustedes: toda esa espiritualidad eudista tan cercana al ministerio sacerdotal, la necesitamos nosotros, no solamente escuchar sino vivir"

La ampliación de estos temas, en la ENTREVISTA EXCLUSIVA a monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, obispo de Engativá.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María