"La JMJ es para valientes, ¿aceptan el desafío?": Papa Francisco a los jóvenes

Se ha publicado el Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo Domingo de Ramos, 25 de marzo de 2018. El papa Francisco centró su mensaje en la palabra que el Ángel le dirige a María: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios" (Lc 1, 30) y asegura que "la atención, la oración y la reflexión de la Iglesia, estarán puestas en vosotros, los jóvenes, con el deseo de comprender, y, sobre todo, de acoger el don preciso que representáis para Dios, para la Iglesia y para el mundo".


El miedo -asegura el Papa - es el verdadero obstáculo para la fe y no es tanto la incredulidad, como lo manifiesta Jesús cuando les reprocha a sus discípulos: "¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe? (Mc 4, 40). Por esto se hace necesario identificar esos miedos y ponerles un nombre, de manera que se puedan superar abriéndose a la vida y afrontando con serenidad los desafíos que esta nos presenta: es el camino del discernimiento. Este, en efecto, se vuelve indispensable cuando se trata de encontrar la propia vocación:
La vocación [...] es una llamada que viene de arriba y el discernimiento consiste sobre todo en abrirse al Otro que llama. Se necesita entonces el silencio de la oración para escuchar la voz de Dios que resuena en la conciencia. Él llama a la puerta de nuestro corazón, como lo hizo con María, con ganas de entablar en amistad con nosotros a través de la oración, de hablarnos a través de las Sagradas Escrituras, de ofrecernos su misericordia en el sacramento de la reconciliación, de ser uno con nosotros en la comunión eucarística.
Pero esto no es tan fácil:
...el camino de la vocación no está libre de cruces: no sólo las dudas iniciales, sino también las frecuentes tentaciones que se encuentran a lo largo del camino. La sensación de no estar a la altura acompaña al discípulo de Cristo hasta el final, pero él sabe que está asistido por la gracia de Dios.
Finalmente, el papa manifiesta la confianza en los jóvenes y los invita a prepararse para vivir plenamente la JMJ Panamá 2019:
Sabed que el Papa confía en vosotros, que la Iglesia confía en vosotros. Y vosotros, ¡confiad en la Iglesia! La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que sólo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?
También le puede interesar: La JMJ 2019: Una oportunidad para formar a Jesús en los jóvenes de UNIMINUTO  [Enlace externo]

Comentarios

Lo más leído esta semana

La devoción del Siervo de Dios Rafael García Herreros a la Virgen del Carmen

Así finalizó la visita canónica del Superior General de los Eudistas al Minuto de Dios (Parte 5)

Nueva dirección web del sitio oficial de la Congregación de Jesús y María