"Podemos responder a Dios desde las capacidades que nos ha dado": Erasmo Silva Espinoza, cjm

[ENTREVISTA] Eudistas Minuto de Dios entrevistó a los próximos ministros ordenados de la Iglesia: Arley Pérez Cuevas, Erasmo Silva Espinosa y Hermes Flórez Pérez, quienes serán ordenados diáconos y al próximo ministro presbítero Carlos Eduardo Esalas Panesso. A continuación les presentamos la entrevista a Erasmo Silva Espinoza: 

¿De qué manera ha vivido la espiritualidad eudista, que es espiritualidad del amor? 

Vivir la experiencia cristiana desde la Espiritualidad eudista, que es una escuela de santidad, es vivir la realidad del amor, un amor que viene del hacer vivir y reinar a Cristo en la vida de uno. Conocer esta espiritualidad me ha permitido profundizar en la vivencia cristiana, alentándome en el deseo de amar, de tener a Cristo como centro de mi vida, de continuar y completar la vida de Jesús, de creer que él es mi todo, en la comprensión que sin él todo es nada. Todo esto es una invitación para que todo el día se deshaga en presencia de Cristo, desde que abro mis ojos al despertar hasta que vuelvo al descanso de la noche, glorificándolo en todas las cosas. Esto a la vez me invita, me llama a ser evangelizador y formador, llevando el amor que es Dios a todos mis semejantes, para que también en ellos viva y reine Jesucristo. No sería una espiritualidad del amor si no nos sentimos comprometidos con ello, salir de nosotros y compartir lo que hemos recibido. 

¿Cómo forma a Jesús hoy? 

 Formar a Jesús es sencillamente hacerlo vivir en mí, en nosotros pero que no es fácil si no se prepara la vida para esto. Desde nuestras capacidades, los dones que hemos recibido podemos llevar a cabo la construcción del Reino de Dios y hacer que Jesús viva y reine en todo. Para mí, formar a Jesús es comprometerse y apasionarse por la formación sacerdotal en estos tiempos tan necesarios y con ello
mostrar el amor a Jesús en su sacerdocio ministerial, despojarse de todo y arriesgarse en la misión, remando mar adentro, haciendo lo que todo bautizado está obligado hacer, desde esa acción bautismal que nos convierte en sacerdotes, profetas y reyes, para llevar la Salvación de Dios a la humanidad, anunciando y denunciando, comprometidos con una opción preferencial por los pobres y de esa manera llevar a la práctica el amor, la espiritualidad del amor que se muestra en acciones concretas. 

¿Cuáles pueden ser los desafíos y las fortalezas de los Eudistas del Minuto de Dios en Nicaragua? 

La fortaleza de los Eudistas en Nicaragua es su acción pastoral realizada durante los años de presencia en esta nación centroamericana y el compromiso de hacer vivir y reinar a Cristo en el corazón de la gente. Desafíos… Pues hay muchos retos para nosotros los eudistas. Primero es consolidarnos en esa nación, que podamos arraigarnos y comprometernos seriamente desde nuestra espiritualidad para llevar acciones concretas de evangelización, de formación. Luego vendrá el desarrollo de esa espiritualidad de amor comprometida con los más pobres que se manifestará en obras que lleven bienestar y, compromiso de todos aquellos que se sientan llamados a colaborar. 

¿Qué le dice a un joven que siente inquietud vocacional a la vida presbiteral? 

Que Dios nos llama y la primera vocación es la vida, a todos nos ha llamado y desde allí podemos responder a Dios desde las capacidades que él no ha dado. Sentirse llamado y optar por la vida del sacerdocio ministerial es apostar por una sociedad donde reinen los valores y comprometerse haciéndose servidor de todos. ¿Tienes deseos de ser sacerdote? Comprométete con Jesús y que ese deseo no se quede en lo ínfimo, en la búsqueda de realizaciones personales, o en querer estar a la sombra para sentirse protegidos, que sea un compromiso real con Dios, con el Reino que predicó Jesucristo y se tome la valentía de decir si y asumir los retos que el sacerdocio ministerial tiene hoy. Que no tengan miedo de comprometerse con la acción santificadora y emancipadora de la Iglesia, que día a día puedan decir sí al encuentro con el Maestro.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María