La formación permanente: un proceso de conversión continua

Durante esta semana se lleva a cabo en el Seminario Valmaría (Bogotá), el Encuentro Internacional de Formadores Eudistas, organizado por la Congregación de Jesús y María y del cual la Provincia Minuto de Dios es anfitriona. 

Entre los principales temas ha llamado la atención la actividad grupal acerca del "estilo formativo eudista", que tuvo como pregunta orientadora: ¿Cuáles son las intuiciones/características fundantes de nuestro "estilo formativo eudista"? Los grupos se conformaron de la siguiente manera: Pastoral Vocacional - Formación Inicial - Propedéutico Filosofía - Teología - Formación Permanente. 

En el grupo de formación permanente, los formadores enfatizaron en tres intuiciones fundantes del estilo formativo eudista y que han sido publicadas en el sitio web del Observatorio para la Formación Sacerdotal

La primera intuición es la Configuración con Cristo (RFIS), en la que los formadores aseguran que san Juan Eudes la comprende a la luz de la vida cristiana, que tiene como eje principal la formación de Jesús: "es un proceso ininterrumpido, un camino de continua maduración y crecimiento interior". 

La segunda intuición es la contemplación en el misterio del Verbo Encarnado a Jesucristo Sumo Sacerdote, que se presenta como fiel al Padre y solidario con los hombres. Los formadores están convencidos que en esta "contemplación interiorizamos nuestro ser sacerdotal", pero que a la vez exige un "proceso de conversión continua". 

Finalmente, la tercera intuición hace referencia a la preocupación de san Juan Eudes de proveer al pueblo de Dios sacerdotes bien formados, que se conviertan en pastores según el Corazón de Dios, capaces de ser otro Cristo que vive y camina sobre la tierra en el ejercicio de la caridad pastoral. 

La actividad se llevó a cabo después del panel denominado "La Escuela Francesa y su propuesta formativa", en la cual intervinieron los padres: Fenelón Castillo, por los Vicentinos; José María Castro, por los Sulpicianos; y Álvaro Torres, por los Eudistas. 

En el Encuentro participa el Equipo de Formación de la Provincia Minuto de Dios: p. Edgardo Figueroa (rector), p. Álvaro Duarte (Vicerrector), p. Carlos Jiménez (encargado de Propedéutico) y el p. Helio Alexander Hernández (formador); el promotor de pastoral de la Provincia, p. José Prentt Martínez; el Provincial, p. Raúl Téllez Villamil y el Eudista del Minuto de Dios p. Guillermo Acero, quien actualmente es el Vicario General de la Congregación. 

Siga todos los detalles del encuentro en: 


Comentarios

Lo más leído esta semana

La devoción del Siervo de Dios Rafael García Herreros a la Virgen del Carmen

Así finalizó la visita canónica del Superior General de los Eudistas al Minuto de Dios (Parte 5)

Nueva dirección web del sitio oficial de la Congregación de Jesús y María