"Una familia, un mismo Espíritu, un solo Corazón": Entrevista al p. Miguel Ángel Soto Toloza, Eudista en Perú


En entrevista concedida a PEMD Comunicaciones, el padre Miguel Ángel Soto Toloza, Vicario de la Parroquia Espíritu Santo ASA y Asesor de la Renovación Carismática Católica de Arequipa, en Perú, hace referencia a los 50 años que celebra la Parroquia, así como la presencia eudista allí y cómo ha impactado la realidad de la comunidad Alto Selva Alegre. Igualmente, nos comenta, desde la práctica concreta, cómo se logra articular en la formación de Jesús la espiritualidad eudista y la renovación carismática. Finalmente, nos ofrece unos tips para formar a Jesús en las comunidades.


Padre Miguel: en primer lugar, nuestras más sinceras felicitaciones a ustedes, los miembros de la Comunidad Local de la Parroquia del Espíritu Santo ASA en estos 50 años. En efecto, el pasado sábado, con la Vigilia de Pentecostés, iniciaron las celebraciones con una buena participación de los fieles, quienes aclamaban a una sola voz: ¡Ven Espíritu Santo a vivir y a reinar en los corazones! ¿Cómo ha sido la preparación para este acontecimiento tan importante y cuál ha sido la contribución eudista en esta parroquia que le permiten llegar a celebrar sus 50 años? 

¡Gracias por la felicitación! Para nosotros como Eudistas ha sido una gran alegría poder celebrar estos 50 años parroquiales con toda la comunidad de Alto Selva Alegre, el sector donde se encuentra nuestra parroquia aquí en Arequipa. Para estas festividades, los padres Eudistas hemos presentado a la comunidad un eslogan que expone el deseo de que el Señor haga su obra en nosotros: “una familia, un mismo Espíritu, un solo Corazón”. Este resume los tres ejes de trabajo que durante el año estaremos desarrollando, todos enmarcados en la palabra “caminar”, que para nuestra fe es importante y que se relaciona muy bien con el proyecto de “formar a Jesús”: establecer el reinado del Señor en nuestra vida es un proceso, un camino que todos estamos llamados a recorrer. Por supuesto, también respondemos al proyecto pastoral de nuestra Arquidiócesis, que este año está centrado en la familia. 

Los ejes de trabajo son:

- El primero, “caminar con la familia solidaria” dirigido a la construcción de familias cristianas que busquen a Jesucristo y dejen que Él se forme en sus vidas, de tal manera que lo puedan testimoniar a través de la solidaridad, especialmente con el más necesitado. 

- El segundo eje se llama “caminar en el Espíritu Santo”, dedicado a fortalecer y reforzar la identidad carismática que desde que estamos los padres eudistas del Minuto de Dios en Arequipa hemos querido imprimir en nuestra parroquia. Esto lo hacemos a través de encuentros mensuales llamados “noches de gozo en el Espíritu Santo”, así como con un grupo de oración que hemos ido formando en nuestra parroquia. 

- Finalmente “caminar con San Juan Eudes” que, por supuesto, se propone introducir en la vida parroquial la espiritualidad eudista, a través de la promoción de los temas fundamentales de nuestra herencia espiritual, y la difusión de los cantos eudistas. Una de las estrategias para esto ha sido los encuentros de “orando con Juancho”, una propuesta que con la música y el compartir fraterno va presentando la mística de San Juan Eudes y su propuesta para dejar que el Señor sea el que viva y reine en nuestras vidas. 

En segundo lugar, ¿Cuál ha sido la articulación entre la espiritualidad eudista y la Renovación Carismática en esta celebración? 

 Como ya viste, la acción del Espíritu Santo a través de la corriente de Gracia llamada Renovación
Católica Carismática es fundamental en nuestra experiencia pastoral en la comunidad: de hecho, es uno de los ejes propuestos para este año de aniversario. Ya son casi 10 años de nuestra presencia en Arequipa, y desde el principio fuimos llamados a acompañar esta experiencia maravillosa del Nuevo Pentecostés en la Iglesia, particularmente aquí en Arequipa. La RCC se ha convertido en parte de la identidad de la vida y la experiencia pastoral dentro de nuestra parroquia, lo que ha traído una nueva vida a los fieles, que aprecian y reciben con alegría esta gracia del Señor. 

Finalmente, padre, unos “tips” de cómo formar a Jesús en una comunidad parroquial: 

Yo pensaría que habría dos cosas fundamentales que nos permiten formar a Jesús en nuestras vidas y en nuestras comunidades:

- Estar siempre dispuestos a “dejarse sorprender por el Señor”. San Juan Eudes llama bellamente a esto “Entregarse a la divina voluntad”, que constituye uno de los fundamentos de la vida del cristiano. Pienso que esto no es más que estar siempre dispuestos a descubrir la permanente novedad del amor que Dios nos tiene, y que quiere establecerse en nosotros. Dios nos habla siempre, solo hay que escucharlo y asombrarse por la cercanía de nuestro Señor: es tomar conciencia del Emmanuel, el
“Dios con nosotros” y abrirse plenamente a Él manifestado en la comunidad, su cuerpo místico. 

- Lo segundo sería estar siempre acompañados de María Santísima: ella es madre y maestra del amor de Dios, de la apertura a la Divina Voluntad y de la entrega permanente al Espíritu Santo. María no solo es referente, es compañera de camino (lo decimos al cantar “ven con nosotros al caminar”) que nos va indicando la ruta que debemos seguir para que Jesucristo se establezca en nosotros como lo hizo en ella. ¡Una parroquia que tiene a María como Madre y Maestra, será una parroquia en la que viva y reine Jesús por siempre!

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¿Conoces a santa María Eufrasia? ¡Ponte a prueba!